Taller de Clown

 

Taller de Clown

“Se dice que los ángeles pueden volar porque  se toman a sí mismos a la ligera”.

Que és el clown?

El clown atraviesa por los sentimientos sin reservas ni temores, es esa porción de nosotros mismos que hace reír y emocionar a los demás. Es honesto consigo mismo y con los demás y comparte con  el público todo lo que le sucede.

Intenta hacerlo todo bien, sin saber de nada, pero si  fracasa lo acepta. Ignorarlo, esconderlo, no serviría de nada. Es evidente, y es eso lo que lo hace más humano y vulnerable.

Un clown hará cualquier cosa  por gustar a su  público y estarse más rato en el escenario.  Es apasionado y optimista y es su optimismo  lo que lo hace ridículo. El trabajo del clown a mí parecer es un verdadero ejercicio de humildad, ya que se basa en la aceptación de todo eso que no queremos ser y somos.

El clown no tiene expectativas, vive el presente y confía. Puede llorar desconsoladamente y olvidarlo al instante, perdido por un juego que encontró en el camino. Es  la curiosidad y el placer lo que lo mantiene vivo y descubre el mundo con la ingenuidad del niño.

Para ser un clown es necesario re-educar al niño que tenemos dentro para expresar con honestidad lo que sentimos.

A quién està dirigdo el taller:

Para sumergirse en el mundo del clown no es necesario ningún requisito. Ni edad, ni experiencia previa. El curso está abierto a cualquier persona que quiera conocerse más o desarrollar nuevas técnicas de expresión a través del humor, bien sea para personas que trabajan o no en el ámbito teatral.

Alumnos del taller

Objectivos y Contenidos:

El placer de jugar: Recuperar el placer por el juego y la capacidad de liberar la espontaneidad reprimida. Aprender a comunicarse con los demás libremente sin juicios ni ideas preconcebidas.

La escucha: Que veo, como me siento y como estoy reaccionando en función de ello. Aceptar y recibir propuestas de nuestros compañeros para hacer crecer el juego. Estar abiertos, receptivos y disponibles.

El ridículo: El clown se nutre de nuestros “defectos” y nuestros aspectos “negativos” para encontrar el éxito en el no éxito. El clown triunfa con el fracaso. Es la capacidad de burlarnos de nuestros propios defectos lo que nos hará más humanos y vulnerables.

La complicidad: Compartir nuestros sentimientos con el público hará que lo tengamos de nuestro lado. Nosotros estamos allí para contarles un secreto y ellos están allí para escucharlo.

Encontrar el propio clown: Descubrir las características físicas, la manera de andar y de presentarse, la relación con los demás y el entorno, las habilidades particulares de cada uno (musicales, físicas, etc).

Ejercicios:

Juegos: Las clases comenzarán con un calentamiento físico a través de juegos con el fin de lograr un estado lúdico clownesco.

Ejercicios de impulsos: Escuchar los propios  impulsos es la base del trabajo del clown, al dejarnos llevar por ellos conseguiremos un trabajo corporal y no intelectual.

Ejercicios de vulnerabilidad: Ayudar al alumno a conectar con sus emociones para lograr un estado de apertura que le permita aceptar lo que sucede y le sucede en  la escena.

Ejercicios de Proyección: El clown se comunica con el público a través de la mirada y la energía. Como trabajar para aprender a proyectar todo lo que nos pasa en escena.

Ejercicios de Expresión y Confianza: Juegos de dinámica de grupo, confianza en mí mismo y en el grupo. Improvisaciones en grupo. Complicidad con nuestros compañeros  y con el público.

Búsqueda del traje: El vestuario del clown es muy grande o muy pequeño, se buscará realzar los aspectos físicos más grotescos de la persona.

Condiciones necessarias para realitzar el taller:

Un espacio adecuado a la cantidad de participantes, con amplitud suficiente para correr, saltar y jugar. Es necesario aunque no imprescindible,  contar con dos patas o biombos a modo para hacer entradas y salidas a escena.