Taller de Risoterapia

 

Taller de Risoterapia «El Placer de la Risa»

Breves Conceptos

«La risa, después del amor, es la energía más poderosa que hay, ya que es capaz de abrir y hacer que fluya la comunicación, facilitando la mejora física, psíquica y emocional”

El ser humano es la única criatura capaz de reírse, hacer reír y sentir que hace el ridículo.

«Para estar sano hay que reír al menos 30 veces al día» dice un antiguo proverbio chino. La terapia de la risa es beneficiosa y curativa. Ver a una persona reírse es una de las visiones más llamativas y hermosas que puede observar un ser humano. Desde que nacemos y hasta los seis años reímos unas 300 veces diarias. Ya adultos, los más risueños con dificultad alcanzan las 100 risas al día y los menos alegres apenas llegan a 15.

La risa es tan antigua como el ser humano. Lo que ha ocurrido es que a partir de mediados del siglo pasado (1970) fue cuando se comenzó a investigar científicamente los beneficios que la risa generaba en nuestro organismo, tanto a nivel físico como mental. Si la gente fuera capaz de vez en cuando de pararse a reír, de observar los problemas desde la distancia, de compartir los problemas con los demás, sería más fácil que dieran soluciones creativas y sencillas a sus problemas y al mismo tiempo serían más eficientes en sus trabajos y estarían más sanos.

Así como se ha documentado el efecto del estrés en la salud (una hora de angustia equivale a cinco horas de trabajo físico en cuanto a la cantidad de energía consumida), también se ha establecido una vinculación entre la risa y el combate del estrés. Reír equivale a hacer ejercicios aeróbicos, cinco minutos de risa, una buena risa a carcajadas, corresponde a 45 minutos de ejercicio.

Sobre la base de los estudios científicos que han determinado la relación que existe entre el humor y la salud, se han diseñado, y se están realizando ya en varias partes del mundo, las llamadas «terapias de la risa», donde de manera natural, sin ayuda de fármacos o factores externos, se enseña a la gente a reír, a reírse de sí mismos y a recordar situaciones cómicas. Se buscan risas verdaderas, explosivas, de esas que hacen mover 400 músculos en todo el cuerpo, activan el sistema inmunológico y oxigenan los tejidos.

En què consiste un Taller de Risoterapia?

La risa es activa, creativa, abierta, contagiosa, generadora, universal. La risa pertenece a toda la humanidad, cohesiona y fortalece las relaciones humanas y las enriquece.

El objetivo de estos talleres es abrirnos a un nuevo estado de conciencia donde la risa tiene más cabida cada vez para modificar nuestro estado de ánimo, habitualmente estresado debido a las demandas de la sociedad. Se trata de recuperar nuestra risa interior, esa risa que trajimos como bagaje al nacer, que desarrollamos durante la infancia y que luego fuimos perdiendo debido a las normas sociales. La risa tiene el efecto de liberar tensiones, bloqueos y modificar el estado general del organismo aumentando su sistema defensivo-inmunológico. Al pensar en positivo y tomar conciencia del aquí y ahora vamos haciendo pequeñas modificaciones en nosotros mismos que nos llevan poco a poco a llevar una vida más plena y satisfactoria. Por lo tanto, la risa y el desarrollo del sentido del humor es una actividad que acumula beneficios si se practica con asiduidad. Los talleres de Risoterapia son participativos, mediante procedimientos de cohesión grupal, juegos, música y baile se trata de sacar la risa de tu niño interior, convertirnos en niños por un rato y dejar aflorar la risa más genuina. De manera general, se puede decir que la Risoterapia es una disciplina grupal que mediante distintas técnicas nos dispone física y emocionalmente para la risa.

Es un método que puede ayudar a las personas a saber afrontar mejor la vida cambiando la forma de pensar, de negativa a positiva. El estado emocional y la percepción se transforman gracias al desarrollo de la alegría, el optimismo y el humor. El principal objetivo de la Risoterapia es enseñar a reír, es decir, que la persona aprenda a reír de verdad en aquellos momentos que más necesitan, en momentos de crisis (enfados, problemas, etc.).

En definitiva, es una dinámica que nos ayuda a desarrollar estrategias para fomentar nuestro desarrollo y crecimiento personal (mejora de la autoestima, la autoconfianza, satisfacción y bienestar personal, etc.

METODOLOGIA:

Se fundamenta en el desarrollo progresivo de dinámicas grupales participativas en un contexto lúdico y relajado.

La fase de CALENTAMIENTO tiene además como función el desbloqueo energético general de todos los integrantes del grupo. En forma de romper con todas las tensiones, problemas, preocupaciones o prejuicios que puedan tener al entrar por la puerta.

La fase siguiente de la DINÁMICA, en las que se pierde el sentido del ridículo, a través de la sucesión de diversos juegos, gestos y movimientos, a veces incluso grotescos, para que aflore la risa de modo espontáneo y sin prejuicios .

La tercera fase es el DESARROLLO O MESETA, donde se realizaran ejercicios de contacto corporal, es el momento de potenciar los sentidos más inconscientes el olfato, el gusto, el tacto e incluso el oído.

Para concluir se realizara la DESPEDIDA. El propósito de la misma es reafirmar la confianza en uno mismo y en los demás, afianzar un estado de ánimo y un modo de pensar positivo, optimista. Se realizara la evaluación de la sesión.

Qué clase de gente me voy a a encontrar en un taller de Risoterapia?

No hay una edad determinada. Los grupos de personas con edades muy distintas funcionan igual de bien que aquellos en los que hay sólo un rango de edad.

Beneficios

Beneficios físicos o corporales. Mejora la circulación, aumenta la capacidad pulmonar, se eliminan con mayor facilidad las toxinas, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico (el encargado de prevenir enfermedades o reponernos cuando caemos enfermos) y es como si nos diesen un saludable masaje vibratorio por todo el cuerpo.

Beneficios en nuestro pensamiento. Buscar el lado gracioso de las cosas es un perfecto ejercicio para nuestra mente. Mejora la capacidad creadora, de elaborar alternativas y de solucionar problemas.

Beneficios en nuestras emociones. Riendo se favorece la producción de endorfinas en el cerebro que ayudan a un buen equilibrio psíquico de la persona. Provoca gran serenidad, reduce la ansiedad, el estrés y aumenta la creatividad, liberamos temores, mejoramos nuestra autoestima y nuestra percepción de las cosas y de las personas que nos circundan. Nuestro pensamiento y expectativas se vuelven más optimistas.

Condiciones necessarias pera realizar el taller:

-Una sala con enchufe, con un suelo adecuado para hacer ejercicios en él y con espacio suficiente para que los participantes puedan moverse libremente.

-Se trabajará con edades comprendidas de entre 10 a 100 años y con un aforo máximo de 25 personas.

-Se aconseja llevar ropa cómoda y calzado deportivo.

-Una sesión de terapia de la risa para que sea efectiva a todos los niveles debería  durar de 2 a 3 horas.